Vamos al Desierto con pequeños viajeros
MarruecosEl Desierto es una zona de juegos para todas las edades. Esta ruta que proponemos para las familias con niños es un viaje emocionante con actividades para los niños y adultos, donde disfrutaran de la recreación y relajación que ofrece este paisaje de ensueño. Es una ruta que hemos diseñado para que los pequeños viajeros tengan una variedad de atracciones que le sorprenderá y también les permitirá conocer Marruecos, con sus valles, palmerales, kasbahs y sus pueblos bereberes. Además tendrán la oportunidad de dormir en un campamento y cenar bajo las estrellas. Todo esto y mucho más harán de este, un viaje inolvidable.
Itinerario
Día 1/ Ciudad de Origen - Llegada Marrakech
Llegada y traslado al Riad / hotel. Resto del día libre.
Día 2/ Marrakech – Visita a la ciudad con Gimcana y visita Zocos
Tras el desayuno, nos pasará a recoger el guía por el alojamiento para empezar la visita de la ciudad de una forma distinta y muy especial Haremos el rally de los sentidos por la medina de Marrakech. Pleno de misterios y enigmas el recorrido será imperdible y muy disfrutable por todos los integrantes de la familia.
Al finalizar la gimcana haremos el recorrido por el zoco y sus decenas de laberínticas calles. Aquí descubriremos que se encuentran los artesanos agrupados por gremios: tintoreros, cesteros y ferreteros y podrán disfrutar del arte de regatear por alguno de los miles de productos que se ofrecen en la medina, desde alfombras, lámparas, babuchas, cerámica y mucho más. La visita finaliza en la famosa plaza Djemaa el Fna, que es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de la medina tanto de día como de noche. Lo mejor es su transformación del día a la noche. Recomendamos tomar un té a la menta, mientras se disfruta de la espectacular puesta de sol desde alguna de las terrazas que rodean la plaza. Alojamiento en Marrakech.
Día 3/ Marrakech – Telouet – Ait Ben Haddou – Ouarzazate / Taller de pintura
Hoy es de aventuras, saldremos de Marrakech hacia el valle de los oasis presaharianos, territorio poblado por bereberes por el que se entra a la Ruta de las Mil Kasbahs, ksour y aduares en adobe que se mimetizan con el paisaje pasando desapercibidos. Nos adentraremos en las entrañas del Atlas antes de atravesar el Tizi n’ Tichka (collado de Tichka), punto más alto de todas las carreteras de Marruecos.
En el valle de Ounila, se encuentra la Kasbah de El Glaoui, popularmente conocida como la Kasbah Telouet, fue sin duda la Kasbah más destacada y lujosa de los Glaoui, ya que era la residencia habitual del pachá, el último señor del Atlas.
A 30 km antes de llegar a Ouarzazate visitaremos la Kasbah de Ait Benhaddou (declarada Patrimonio Humanidad por la UNESCO en 1987), un recinto fortificado dentro de una población amurallada que seguro reconoceréis, ya que esta ciudadela ha sido el escenario de películas tan famosas como Gladiator, Sáhara, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, entre otras muchas. Después, opcionalmente, se podrán visitar los estudios de cine, que suponen un paseo a lo largo de la historia del cine. Películas como la Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos fueron rodadas en estos estudios.
Cuando lleguemos a AITBENHADDOU nos mancharemos las manos en un taller de pintura, donde la artista y pintora Hafida Zizi ha soñado con crear un espacio acogedor dedicado a las artes plásticas, de ahí el nombre Tiwirga que significa sueños en bereber. La elección del sitio se hizo después de una estancia de la artista en este Ksar histórico en 2015, después de lo cual decidió instalarse en Ait ben haddou para encontrar inspiración y realizar su sueño. Cena y alojamiento en Ouarzazate.
Día 4/ Skoura – Dades- Todra – Tinjdat
Trás el desayuno pondremos rumbo a Skoura, ciudad fundada en el siglo XII por Jacob el Manssur. Su cercanía a la capital turística del desierto, le confiere un interés especial. Zona habitada por los antiguos bereber Haskuren, tribu de los Imerhrane, famosa por sus olivares y su aceite, Skoura está situada en un gran palmeral, regado por el agua de las montañas. Ofrece la frescura del oasis, un laberinto de jardines lujuriosos al amparo de las palmeras datileras, granados e higueras, ideal para recorrerlo. El pueblo de Skoura está rodeado de Kasbas, destacando la Kasbah Amridil, del siglo XVII, una maravilla, en la actualidad en restauración, posee un pequeño museo beréber, (instrumentos agrícolas y objetos de la vida de cada día). Pondremos rumbo Kelaat M’Gouna, famosa en todo Marruecos por sus rosas son apreciadas por su belleza y aroma excepcional. Emprenderemos la marcha en dirección a Tinerhir, pequeña y próspera población, con una bella panorámica de contrastes entre sus casas rosas y sus palmerales y punto de partida ideal para adentrarnos y visitar las Gargantas del Todra. Seguiremos hacia el Ksar el Khorbat. Se trata de un antiguo ksar todavía habitado en el cual se han rehabilitado algunas viviendas para alojar visitantes y donde también se encuentra un interesante Museo de los Oasis, en el cual colabora Roger Mimó, especialista en la cultura y arquitectura de la zona. Un sitio relativamente desconocido, pero que realmente merece la visita. Cena y Alojamiento en El Khorbat.
Día 5/ Khorbat- Erfoud - Rissani- Merzouga / Taller de Pan
A primera hora, tras el desayuno, nos pondremos nuevamente manos a la obra para realizar un taller de pan para aprender de primera mano cómo es su elaboración. Marruecos cuenta con una variedad de panes regionales. El "msemen", un pan en capas similar a una crepe que se suele servir con miel o mantequilla. El pan no solo es un alimento en Marruecos, sino que también tiene un significado simbólico y cultural. En muchas celebraciones y eventos importantes, se sirve pan como símbolo de hospitalidad y generosidad. Hoy es un día muy especial ya que será el día que llegaremos al Desierto y dormiremos a pie de las dunas. Comienza nuestro recorrido hacia Rissani, lugar en el que se encontraba la antigua Sijilmassa, una de las ciudades más importantes de la ruta de la caravana y lugar de origen de la dinastía alauita, en ella podréis visitar uno de los 365 ksares que según dicen hay en la ciudad. Podremos disfrutar de su mercado, que se celebra los martes, jueves y domingos. Por la tarde llegarán al alojamiento. Cena y alojamiento.
Día 6/ Merzouga – Excursión por el desierto – Caravana de Dromedarios - las estrellas del desierto!
Desayuno. Hoy visitaremos Merzouga y el desierto y en el camino haremos una parada en el cercano Ksar Khamlia donde los músicos Gnawa Bambara nos deleitarán con sus canciones y bailes del desierto que despertarán sus sentidos. Por la tarde, zarparemos en una caravana de dromedarios por la suave y fina arena del desierto, con el sol de espaldas y sus sombras reflejadas en las dunas, disfrutarando de la puesta de sol. Más tarde, regresaremos al campamento de haimas, situado cerca de las dunas. No podréis resistiros a fotografiar esos momentos. Finalizamos la noche acompañados de una deliciosa cena. Después podréis contemplar las estrellas a la vera de la hoguera acompañado de tambores. Bajo el manto de estrellas, se sumergirán, en un profundo y silencioso sueño. Cena y alojamiento en Campamento.
Día 7/ Merzouga – Errachidia - vuelo a Marrakech ( vuelo solo opera viernes y domingos)
Para poder disfrutar de una experiencia única, a primera hora (si lo desean) les despertarán para contemplar un espectáculo inigualable, el amanecer. La luz y el silencio les impresionará. Continuarán la ruta en dirección a aeropuerto Errachidia para coger vuelo interno a Marrakech. Alojamiento en Marrakech.
Día 8/ Marrakech – Vuelo de regreso a ciudad de Origen.
Desayuno. A la hora indicada Traslado al aeropuerto para coger vuelo de regreso.
Incluye
- 3 noches de alojamiento en Marrakech
- 1 noche de alojamiento en Oauarzazate
- 1 noche de alojamiento en Tinejdat o Erfoud
- 1 noche de alojamiento en Merzouga en alojamiento a pie de dunas.
- 1 noche de alojamiento en Merzouga campamento en Jaimas.
- Régimen de media pensión (cena y desayuno) durante toda la ruta, excepto en Marrakech que será solo desayuno.
- Traslados privados de entrada y salida.
- Vuelo Erradichia – Marrakech (solo opera viernes y domingos)
- Vehículo a/c y chófer de habla hispana del día 3 al 7.
- Visita de medio día a la medina de Marrakech con guía local.
- Rally de los sentidos por la medina (5 pruebas)
- Taller de Pan en el Khorbat
- Taller de pintura con Hafida Zizi en Ait Ben Haddou.
- Tablas de Sandboard en las dunas.
- Guía local en Ait Benhaddou, Kasbah Khorbat y en la Kasbah de Amirdil.
- Paseo en dromedario para ver la puesta de sol.
- Tasas locales
- Asistencia en destino
- Seguro basico de viaje