Kasbash, dunas y Oasis
MarruecosEste viaje está diseñado exclusivamente para recorrer durante 8 días, una parte verdaderamente impresionante de Marruecos por zonas poco conocidas por los turistas. La ruta recorre lugares autóctonos, lo que nos va a permitir conocer un Marruecos más auténtico
Itinerario
Día 1/ Vuelo de Barcelona a Marrakech
Salida del vuelo a Marrakech. Llegada y traslado al Riad.
Día 2/ Marrakech – Iminifri – Valle Tassoute – SkouraDesayuno.
A las ocho y media de la mañana os recogeremos, para iniciar el viaje. Saldremos dirección Demnate, donde comenzaremos a subir hacia las montañas. Los valles se irán sucediendo y descubriremos los pueblos bereberes que parecen suspendidos de las quebradas, construidos en piedra y adobe. Llegamos al valle del tassout, donde realizaremos el almuerzo. Después de probar uno de los mejores cus-cus de Marruecos, continuaremos subiendo la montaña, donde podremos ver manantiales y cascadas. Visitaremos el pueblo de piedra de Magdaz, con suKasbahs, algunas tienen más de 300 años. Seguiremos el curso del río Tassoute, hasta llegar al puerto de montaña, para iniciar el descenso hacia la salida del Atlas. Finalmente llegaremos a la meseta pre-desértica atravesando Tandoute y entrar por el norte en el oasis de Skoura viendo preciosos kasur de barro. Skoura es un gran palmeral que, enmarcado por el imponente macizo del M'Goum al norte, y la árida cadena del Jebel Saghro al sur, el extenso oasis de Skoura, con más de 700.000 palmeras y casi centenar y medio de Kasbahs. Nos alojaremos en la Kasbah de Ait Ben Moro. Cena y alojamiento.
Día 3/ Skoura – Tamnougalt – Zagora – Hara
Desayuno. Nos acercaremos dando un paseo hasta el morabito de Ben Aissa, y luego nos dirigiremos a una de las construcciones de barro más bonitas de Marruecos, la Kasbah de Ameridil. Tras circular brevemente por un camino del palmeral, nos internaremos andando para llegar a una zona de Kasbah realmente impresionantes. En algunas todavía habitadas, nos permitirán la entrada, pero la mayoría las admiraremos desde fuera.A continuación, ya por carretera pondremos rumbo a Ouarzazate, que dejaremos atrás para subir por una sinuosa carretera, en las estribaciones de las montañas del Sahro, aquí habitan las tribus Ait Atta y Ait Sedrat, bereberes fundamentalmente nómadas. Durante el descenso tendremos la ocasión de ver el comienzo del palmeral del valle del Draa, el segundo más grande de áfrica. La carretera os llevará hasta Agdz, ciudad con un patrimonio cultural forjado por árabes, bereberes, judíos y africanos y caracterizada por sus Ksours, ciudades fortificadas de barro con calles estrechas, oscuras y cubiertas para protegerse del calor y las tormentas de arena. Nos internaremos por el exuberante palmeral entre palmeras centenarias y granados para coger un camino que nos llevará a uno de los conjuntos de pueblo y kasbah más bonitos de todo el sur marroquí, la Kasbah de Tamnougalt del siglo XVI. Nuestro alojamiento se encuentra al lado y por caminos por los que casi no cabe el coche, llegaremos a Hara Oasis, un lugar casi mágico entre el río, el palmeral y un antiguo pueblo judío. Cena y alojamiento.
Día 4/ Hara – Zagora – Nasrate – Dunas Ait Isfoul
Desayuno. Nos ponemos en marcha para tomar la carretera que va bordeando todo el palmeral por la izquierda de éste, permitiéndonos ver bonitas panorámicas del mismo. Nos dirigiremos a Zagora, podemos subir a la montaña de Zagora, para poder ver la mejor panorámica del Valle del Draa. Ascenderemos por un pequeño puerto y al final de una larga bajada, antes de llegar a Tagounite, cogeremos una buena pista que se interna por el palmeral para dirigirnos a nuestro alojamiento. Casa Juan.
Por la noche salir hacia las dunas para contemplar el cielo, merece la pena.
Día 5/ Dunas Ait Isfoul – Dunas Erg Lihudi – Oasis Sagrado – Dunas Erg Chegaga
Desayunaremos con una vista fantástica del desierto y las dunas de enfrente y, a continuación, nos iremos andando al pueblo por el que pasamos antes de ayer de Nasrate para visitarlo. Sus moradores so fundamentalmente de la tribu Ktawa, y antiguamente, además de ser un importante enclave económico debido al comercio de caravanas, también era muy conocido por la calidad de pieles que se curtían allí. Regreso al hotel a coger el vehículo para dirigirnos a Ouled Driss, donde nos detendremos para hacer una visita de las largas calles subterráneas de su antiguo Ksar, son impresionante y hoy todavía vive gente en sus calles y casas. Después del almuerzo no adentraremos por una pista que nos conducirá a una zona de dunas, no muy altas. Dejaremos atrás estas dunas para dirigirnos a las increíbles Dunas de Chegaga. Es la mayor extensión de dunas de todo el país y como el acceso es complicado, pues no hay mucho turismo afortunadamente ya que el desierto es la soledad, la grandeza y no la masificación. Entre estas dunas estará nuestro campamento. Os recomiendo que nos demos un buen paseo para subir a las más altas y poder contemplar el mar de dunas que nos rodea y nuestras huellas y contemplar la puesta de sol desde las cumbres de arena. Por la noche habrá fuego de campamento y cantos tradicionales. Cena y alojamiento.
Día 6/ Dunas Erg Chegaga – Foum Zguid – Ouarzazate
Veremos el amanecer desde las dunas. Desayunaremos y podremos dar un último paseo Comenzaremos a recorrer las estribaciones de las dunas y las iremos bordeando por un gran río de arena de 20kms por las dunas. A continuación, pasaremos unas dunas bajitas y entraremos en el lago Iriki, una gran extensión plana, con dunas en su interior, que cuando llueve se convierte en una trampa de barro impresionante. Es muy bonito y muchas veces se pueden contemplar espejismos que parecen realmente lagos llenos de agua. Cogeremos las pistas del Dakar y llegaremos a una zona en la que hay muchas piedras grises con fósiles. Rápido por un camino algo pedregoso saldremos a la carretera para ir a Foum Zguid donde comeremos. Desde el pueblo seguiremos por la carretera dirección norte hasta Tazenakht donde tomaremos otra carretera que cruzará las montañas hacia Ouarzazate. En el descenso, si vamos bien de tiempo podríamos parar para dar un paseo andando en el oasis de Fint que es pequeñito pero bonito. Continuaremos hasta Ouarzazate para ir a visitar la kasbah Taourirt. Patrimonio de la Humanidad, si es que ya está abierto pues lleva mucho tiempo cerrado. Finalmente descansaremos con unas cervecitas en nuestro alojamiento.
Día 7/ Ourzazate – Ait Benhaddou – Telouet – Tizi n Tichka – Marrakech
Desayuno. Al poco de ponernos en marcha nos desviaremos para ir hacia Ait Benhaddou. Este bonito pueblo es Patrimonio de la Humanidad. Lo malo es que está abarrotado de turistas y la mayoría de las calles están jalonadas por tiendas de souvenirs para turistas, así que recomiendo no hacer la visita para ver luego otra cosa que merece más la pena. Eso sí, pararemos en un punto desde el cual obtendremos la mejor panorámica del pueblo. Continuando, a la entrada del valle del Ounila, podremos ver la que fue la kasbah más bella construida por el Glaoui, la kasbah de Tamkhat, que ahora se encuentra en un estado bastante ruinoso pero que todavía permite una visita interesante. A la salida de este precioso valle llegaremos a Telouet y al lado del palacio del Glaoui, comeremos en una Kasbah moderna. Nos acercaremos a ver le palacio del Glaoui, que es totalmente diferente a lo visto hasta ahora. Seguiremos la carretera hasta el puerto del Tichka, para descender hasta Marrakech. Llegada al Riad y alojamiento.
Día 8/ Marrakech – Vuelo de regreso a Barcelona
A la hora indicada traslado al aeropuerto y salida del vuelo de regreso a Barcelona.
Incluye
- Vehículo 4x4 climatizado y cómodo
- Revisión del vehículo y limpieza
- Combustible de los 6 días del recorrido
- Un conductor-guía Local y experto conocedor de las zonas a visitar de habla española y formado por mí
- Una noche en el hotel Dar Itrane. Habitación doble y media pensión
- Una noche en el albergue La Cathedrale. Habitación doble y media pensión
- Una noche en el Hotel Itzlane. Habitación doble y media pensión
- Una noche en el hotel Chez Pauline. Habitación doble con media pensión
- Una noche en el hotel Nomad Palace. Habitación doble y media pensión
- Dos noches en Marrakech con desayuno, en Riad
- 6 comidas del medio día algunas en lugares poco turísticos pero de buen comer y cocina tradicional de verdad
- Agua o refrescos en las comidas y cenas
- Cafés o tés después de las comidas o cenas
- Agua en el coche
- Transfer aeropuerto-riad-aeropuerto
- Paseo con camellos
- Una tarjeta sim marroquí para tener internet y llamadas.
- Asistencia telefónica 24 h. en español
- Seguro basico de viaje