Lofoten, Tromso y Senja – AVENTURA
NoruegaUn viaje para conocer uno de los más bellos parajes del norte de Noruega: Las famosas islas Lofoten, las Vesteralen y la cosmopolita ciudad de Tromso. Un viaje apto para todos los niveles pero con una alta dosis de aventura que nos hace integrarnos aún más en su naturaleza y en nuestro entorno de grupo.
Itinerario
Día 1/ Vuelo de ciudad de origen – Bodo
Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al alojamiento. Si los horarios de los vuelos lo permiten, tarde libre para visitar la ciudad de Bodo. Noche en cabaña o albergue en zona Bodo
Día 2/ Ferry a Lofoten – Reine – Trekking en Kvalvika o la “Playa de las Ballenas”
Por la mañana embarcaremos en el ferry que nos llevará hasta las islas Lofoten navegando a través del gran fiordo Vestfjorden. Durante la travesía, al ir acercándonos a las islas, sus picos forman una especie de muralla inexpugnable que sorprende a la vista. Una vez desembarcados nos dirigiremos al diminuto pueblo de Å, perteneciente al municipio de Moskenes pasando por el emblemático Reine, sus paisajes de postal y las espectaculares vistas de los alrededores están consideradas como las más hermosas de todas las Lofoten, siendo de visita obligada para los viajeros. Seguiremos la ruta parando en el emblemático puente de Hamnoy. Avanzando entre islotes, playas blancas y pintorescos secaderos de bacalao llegamos a las proximidades de Fredvang, donde nos espera el trekking de Kvalvika o “Playa de las Ballenas”. Este es uno de los lugares más aislados e impresionantes de Lofoten: playas vírgenes, acantilados verticales de granito negro, mar entre esmeralda y turquesa.
Kvalvika fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de balleneros y todavía se pueden ver algunos vestigios de su asentamiento, una experiencia que nos transportará en el tiempo.
El trekking tiene un desnivel de 245 metros y una duración de 3 a 4 horas.
Finalizado el trekking nos dirigimos hacia nuestro alojamiento. Alojamiento en cabaña o albergue en la zona de Reine.
Día 3/ Reine – Nusfjord – Museo Vikingo de Borg – Senderismo – Henningsvaer
Por la mañana nos dirigimos hasta la cristalina playa de Ramberg para dar un paseo en su blanca arena, para seguir luego hasta el encantador Nusfjord, uno de los pueblos pesqueros más antiguos y mejor conservados de toda Noruega. En 1975, Nusfjord fue elegido por la UNESCO proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos y realmente es una maravilla ver todas esas cabañas de pescadores o “rorbuer” ancladas en el tiempo. Realizaremos un agradable paseo por el bonito pueblo museo y el pequeño puerto de Nusfjord donde tendremos la posibilidad de ver cómo vivían los pescadores hace un siglo. Continuaremos nuestro recorrido rumbo al poblado de Borg. Allí haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importantes de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga.
Continuando hacia el norte tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales que se suceden con obras de ingeniería: colinas e imponentes acantilados se sumergen en el mar, pero siempre hay un puente que salva el paso.
Seguiremos con ganas de explorar la zona, de camino a Henningsvaer realizaremos un trekking hasta la base del monte Glomtinden, para admirar desde lo alto las impresionantes islas Lofoten y la hermosa ciudad de Svolvaer. Este trekking tiene un desnivel de 297 metros y una duración total de 3 horas. Después de la bella excursión iremos hasta Henningsvaer, uno de los puertos más importantes y hermosos de la región considerada como la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. En invierno la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que es, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, uno de los motores de la economía local.
Alojamiento en cabaña o albergue en la zona de Henningsvaer.
Día 4/ Svolvaer – Trekking Harstad – Vesteralen – Evenes
Por la mañana pasaremos por Kebelvag, pueblo pesquero más importante de Lofoten en el pasado siglo donde en 1898 fue construida la llamada catedral de Lofoten por el alto número de fieles que podía abarcar. Llegaremos a la ciudad de Svolvaer, capital de Lofoten y centro neurálgico del archipiélago donde haremos una breve visita. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (“Cabra de Svolvaer”) es el distintivo de la ciudad y un desafío para escaladores.
Viajaremos por otra de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes, y dejaremos atrás las islas Lofoten, para entrar en el archipiélago de Vesteralen pasando por el Parque Nacional de Moysalen, Nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.
Rodeados de brezo, subiremos el Keipen uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.
La caminata tiene un desnivel de 180 metros y una duración de 2 a 3 horas.
Alojamiento en cabaña o albergue en Evenes.
Día 5/ Trekking Tennevoll – Isla de Senja
Hoy dejaremos nuestro alojamiento para seguir nuestro camino e ir acercándonos a la afamada isla de Senja. Seguiremos nuestra ruta por las carreteras más pintorescas por la costa y menos concurridas por los turistas, realizando varias paradas en enclaves únicos, como miradores, cascadas, bosques y algunos puntos casi místicos, los “sculpture magic points”, con numerosas esculturas modernas que salpican todo el litoral, las “Skulpturlandskap Nordland”.
Emprenderemos nuestro treking cuyo destino final es una formación rocosa con impresionantes vistas a 360 grados. Este trekking tiene un desnivel de 305 metros en un recorrido total de 3 horas.
Por la tarde arribaremos finalmente a la entrada de la isla de Senja la segunda isla más grande de Noruega, que cruzaremos explorando su interior impregnado de una naturaleza exuberante, y descubriremos su litoral salvaje. El entorno natural de Senja es una versión reducida de las majestuosas montañas y fiordos representativos de Noruega. Pararemos en el impresionante mirador el mirador de Bergsbotn, desde donde podremos tomar fotografías que causarán sensación. En nuestra ruta sacaremos el máximo provecho al sol de medianoche, un fenómeno natural que puede observarse en estas latitudes desde finales de mayo hasta mediados de julio.
Alojamiento en cabaña o albergue en Senja.
Día 6/ Isla de Senja – Excursión en Kaya – Trekking Husfjellet
Después de un buen desayuno el primer objetivo del día es una increíble excursión en kayak por las cristalinas aguas de Senja. Se trata de una aventura de unas tres horas por aguas tranquilas en la que vamos a disfrutar de una perspectiva diferente de la isla. Una de la mejores formas de observar la costa exterior de Senja es remando. El kayak nos permite fusionarnos con la naturaleza del norte de Noruega y movernos silenciosamente de una manera única. Antes de comenzar la excursión en kayak nos proveerán de todo el equipo necesario y recibiremos una breve introducción sobre esta actividad. No es necesaria experiencia previa. Después de la comida haremos un trekking atravesando un valle y recorriendo un camino con vistas espectaculares para llegar a la base del Pico Husfjellet considerada una de las rutas reinas de Senja. Una vez arriba tendremos una panorámica privilegiada de las montañas circundantes. Este trekking tiene un desnivel de 355 metros y una duración de 3 a 4 horas. Después de esta gran día lleno de emociones iremos al alojamiento para cenar. Alojamiento en cabaña o albergue en Senja
Día 7/ Norwegian Scenic Routes – Ciudad de Tromso
Dejaremos Senja y conduciremos hacia Tromso, Viajaremos por una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. A lo largo de la ruta hay varios lugares que merece la pena visitar como los miradores Tungeneset, Devil’s Teeth y las playas de fina arena blanca de Ersfjordstranda o Bøstranda, admirar el mar del Norte bajo un manto de luces doradas, anaranjadas y rojizas, todo ello con la presencia permanente del sol en el horizonte. Entre ellos, el mirador de Bergsbotn, desde donde podrás tomar fotografías que causarán auténtica sensación. Tarde libre para visitar la ciudad de Tromso, acogedora, cosmopolita y animada a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta al océano Ártico y se considera la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el Polar Museet. En la actualidad sigue denominándose como la capital del norte por su amplia oferta de servicios y su gran núcleo poblacional. Aquí podremos visitar el jardín botánico más septentrional del mundo, su Catedral Ártica, el Museo Polar y su animado centro. Posibilidad para los que lo deseen de subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta el mirador Storsteinen (Opcional y no incluido, coste aproximado 10€ por trayecto). Alojamiento en cabaña o albergue en Tromso. Cena libre
Día 8/ Vuelo de regreso – ciudad de origen
Traslado al aeropuerto de Bodo y vuelos de regreso a España.
Nota: el itinerario puede realizarse al inverso.
Incluye
- Vuelo de ida Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Tromos y vuelo de regreso desde Bodo.
- Transfer desde/hacia el Aeropuerto.
- 7 noches de alojamiento en albergues o cabañas.
- Todos los transportes durante la estancia según descripción del programa.
- Excursión en Kayak.
- Actividades de trekking y senderismo, descritas según programa.
- Desayunos, comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje según programa.
- Visita y actividad cultural al museo vikingo de Borg.
- Traslados en ferry según descripción del programa.
- Guía de habla castellana y conocedor de la zona.
- Seguro de viaje multiaventura.