CAMINO INCA
PeruUna de las rutas trekking más emblemáticas del planeta. La sensación única de llegar por tus propios medios al Machu Picchu
Itinerario
Día 1 / Ciudad de origen – Lima
Salida en vuelo Internacional hacia Lima, llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
Día 2 / Lima – Arequipa
Traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la “ciudad blanca”, Arequipa. Tarde libre para visitar las ciudad, el monasterio de Santa Catalina, la iglesia de la compañía y el museo de los altares Andinos, serán visitas obligadas.
Día 3 /Arequipa – Cañón del Colca
Desayuno. Salida hacia uno de los cañones más profundos del planeta, El Cañón del Colca. Pasaremos por Pampa Cañahuas, cerca de la Reserva Nacional Salinas–Aguada Blanca, antes de llegar a Chivay, punto de partida y llegada para las visitas de la zona. Libre. Por la tarde opcionalmente se puede visitar las Termas de la Calera. Almuerzo y cena incluidos. Alojamiento en hotel.
Día 4 / Cañón del Colca – Puno
Desayuno. Nos dirigimos al lugar denominado “Cruz del Cóndor”, mirador desde donde se aprecia la profundidad del cañón y el vuelo arrogante de los cóndores que ascienden a la superficie. Visitaremos los pueblos de Yanque y Maca con iglesias coloniales y unas tumbas colgantes. Almuerzo incluido. Muy cerca de allí, antes de iniciar el retorno hacia Chivay cambiaremos de vehículo para continuar a Puno, capital de altiplano peruano. el trayecto ofrece hermosos escenarios naturales, y una vista impresionante de la hermosa laguna llamada Lagunillas, apreciándose criaderos de truchas y con frecuencia flamencos andinos alimentándose en las orillas del lago. Llegada a Puno al final de la tarde. Traslado al hotel. Alojamiento.
Día 5 / Puno – Islas Uros – Taquile (Lago Titicaca) – Puno
Este día navegaremos hacia las islas flotantes de los Uros y a continuación a la isla de Taquile en el lago Titicaca, Visita a la isla y la comunidad. Almuerzo en la comunidad. Regreso a Puno. Alojamiento.
Día 6 / Puno – Cuzco
Desayuno. Esta mañana tomaremos el bus turístico para continuar en dirección a Cuzco realizando visitas en Pukara, la Raya (puerto más alto de camino a la capital Cuzqueña, Racjchi (templo de Wiracocha), y Andahuaylillas (la capilla Sixtina andina). Llegada a Cuzco al caer la tarde. Alojamiento.
Día 7 / Cuzco – Valle Sagrado: Chincheros – Moray – Maras – Ollantaytambo
Salida por carretera hacia el Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo andino de Chincheros y su mercadillo, las minas de sal de Maras, el laboratorio agrícola de Moray y Ollantaytambo con su fortaleza. Almuerzo. Por la tarde traslado al hotel en Valle Sagrado.
Día 8 / CAMINO INCA Ollantaytambo – Wayllabamba
Salida del hotel en bus privado, nos dirigimos a Ollantaytambo lugar en donde haremos una pequeña parada para tomar fotos de esta fortaleza y aprovechar en descansar unos momentos. Después, continuaremos nuestro recorrido siguiendo una ruta no asfaltada paralela a la línea férrea, la que nos llevará finalmente al Km 82, a un pueblo llamado Piscacucho (2,792 m/ 9,158 pies), en el que desempacaremos y nos alistaremos para empezar la caminata con nuestro equipo de Excursión (cocineros, ayudantes y porteadores). En este punto, los visitantes deberán mostrar su pasaporte original a los guarda parques del santuario de Machu Picchu, y una vez que estos hayan sido revisados podrán cruzar un puente que los llevará al otro lado del rio en donde empezarán a ascender paralelamente al rio Urubamba, el cual fluye de norte a oeste a lo largo del Valle Sagrado. En esta primera sección del Camino Inca, visitaremos la pequeña comunidad de Miskay (2,800 m/ 9,186 pies), lugar en donde haremos una breve parada para conocer a los aldeanos y probar la popular bebida conocida como "chicha", la cual es ofrecida por las señoras del pueblo en este lugar. Más tarde comenzaremos a ascender hacia una pequeña meseta, en donde podremos deleitarnos con un extraordinario paisaje andino, tanto como observar en las faldas de una montaña la hermosa construcción Incaica conocida como Patallacta; en este punto nos detendremos y nuestro guía nos brindará información con respecto a este interesante legado Incaico. Más tarde, continuaremos caminando por aproximadamente de 2 horas a lo largo de del rio Cusichaca, ascendiendo gradualmente hasta un punto muy hermoso en donde nos detendremos para almorzar y luego tomar un pequeño descanso. Más adelante, continuaremos caminando a través de una zona llena de vegetación, donde es muy probable observa al bello colibrí gigante oriundo de esta región. Después de haber caminado por alrededor de 2 horas llegaremos a nuestro primer campamento, ubicado en la zona de Wayllabamba a (3,000 m/ 9,843 pies).
Noche en tiendas
Total, tiempo de caminata: 05:00 a 06:00 horas
Total kilómetros de caminata 12 kilómetros
Inicio de la caminata 2.750 (m.s.n.m.)
Final 3.000 (m.s.n.m.)
Día 9 / CAMINO INCA HuayHuullabamba – Pacaymayu
Después En este segundo día del camino Inca nos levantaremos muy temprano, alrededor de las 06:00 am. Esto será necesario para poder alistarnos con calma y tomar un buen desayuno antes de iniciar el recorrido. Comenzaremos a caminar a través de un sendero estrecho lleno de vegetación, pasando por un pequeño puente que nos llevará a través de un bosque nuboso de una belleza sin igual. En esta sección del paseo los participantes deberán ascender muchas gradas, por lo cual se recomienda tomarlo con calma y descansar cada vez que lo consideren necesario. Siguiendo el recorrido llegaremos al sector de Llulluchapampa (3,840 m/ 12,598 pies), aquí haremos una breve parada para descansar y prepararnos para ascender el punto más alto de nuestra caminata, la famosa abra Warmihuañusca (4,200 m/ 13,776 pies), que significa “paso de la mujer muerta”. Estos tramos comprenden alrededor de 2 km/ 1.2 millas de largo, y son un tanto empinados, por lo que se recomienda andar con calma y detenerse a descansar cuantas veces se necesite. En este tramo nos encontraremos en lo que se considera como el punto más difícil del camino, ya que llegaremos a los (4,200 m/ 13,776 pies), sin embargo, también es reconocido como uno de los más hermosos parajes del mundo, así que una vez que hayamos conquistado la cima, seremos recompensados con una hermosa vista de los nevados andinos. Para este día especial, recomendamos traer consigo algunos chocolates, caramelos de limón, mucha agua y por qué no algunas hojas de coca. Una vez que nos hallemos en la cima podremos tomar las clásicas fotos del camino Inca. Seguidamente descenderemos por un valle sinuoso hasta llegar a un punto en el que nos detendremos para almorzar. Durante este último trayecto es posible observar diversos tipos de aves silvestres. Finalmente, llegaremos al campamento de Pacaymayo (3,600 m/ 11,808 pies), en donde pasaremos cómodamente la noche. Pacaymayo es un campamento oficial, por lo tanto, cuenta con baños y duchas (debemos tomar en cuenta y ser precavidos en que en esta zona el agua es bastante frío).
Noche en tiendas
Total tiempo de caminata 7:00 horas
Total kilómetros de caminata 13 kilómetros
Inicio de la caminata en 3.000 (m.s.n.m.)
Final 4.200 (m.s.n.m.)
Día 10 / CAMINO INCA Pacaymayu – Wiñayhuayna
Muchos visitantes opinan sentir que este es uno de los días más largos del trayecto, pero al mismo tiempo, uno de los más hermosos debido a la presencia de maravillosas construcciones Incas a lo largo del sendero. Este día nos levantaremos a las 06:00 am. Luego de un suculento desayuno emprenderemos nuestra caminata ascendiendo por un camino empinado. En breve llegaremos a las ruinas de Runkurakay (3,800 m/ 12,464 pies), una bella construcción Inca de forma ovalada que se cree que sirvió como torre de vigilancia Inca. Luego de una explicación histórica continuaremos hasta llegar al abra de Runkurakay (3,970 m/ 13,022 pies). Durante este trayecto nos encontraremos con una pequeña laguna en la que muchas veces se pueden observar gansos andinos y otras especies de aves del lugar. Luego del paso, descenderemos hacia un hermoso valle lleno de vegetación; aquí visitaremos las ruinas de Sayacmarka (3,624 m/ 11,887 pies). Esta es una interesante construcción Inca, edificada sobre una pendiente muy empinada, circundada por una maravillosa cadena de montañas. Luego de visitar Sayacmarka, seguiremos descendiendo hacia el bosque nubloso, para llegar hasta las ruinas de Phuyupatamarka (3,700 m/ 12,136 pies), compuesta por impresionantes fuentes y canales de agua que son espectaculares obras de ingeniería hidráulica hecha por los Incas. En esta parada pasaremos un buen tiempo, para luego seguir descendiendo hasta llegar a una de las edificaciones Incas más bellas del lugar: las ruinas de Wiñaywayna (2,650 m/ 8,692 pies). Éstas son sin duda alguna una de las más bellas de todas las ruinas, después de Machu Picchu. Wiñaywayna significa "por siempre joven" y se dice que adquirió este nombre debido a la abundancia de una orquídea que lleva este mismo nombre. Después de explorar cada rincón de Wiñaywayna nos dirigiremos a nuestro último campamento, el cual se ubica a unos pocos metros del lugar. Esta será la noche en la que nos tocará despedirnos de nuestros porteadores y colaboradores de la excursión, por lo que realizaremos una pequeña fiesta para agradecer a todos por haber compartido con el grupo esta bella experiencia.
.Noche en tiendas
Total, tiempo de caminata 08:00 a 09:00 horas
Total, kilómetros de caminata 16 kilómetros
Inicio de la caminata en 3.970 (m.s.n.m.)
Final 2.650 (m.s.n.m.)
Día 11 / CAMINO INCA Wiñayhuayna – Machu Picchu - Ollantaytambo
En este último día nos levantaremos muy temprano, a las 04:00 am. Luego nos dirigiéremos rápidamente a la puerta de control para ingresar al sendero que nos llevará directamente hacia la ciudadela de Machu Picchu. Es recomendable traer consigo una buena linterna, ya que a esta hora aún está oscuro en este lugar. Luego de haber caminado por alrededor de 1 hora y media, llegaremos al Inti Punko, o Puerta del Sol (2,700 m/ 8,858 pies), un magnifico punto desde el que se puede divisar a lo lejos la ciudadela de Machu Picchu; podremos descansar por algunos minutos, tomar fotos del grupo, para finalmente descender hasta llegar a la reconocida, como una de las séptimas maravillas del mundo: " Machu Picchu". Por mucho tiempo se pensó que Machu Picchu era sólo parte de una leyenda, hasta que en el año 1911 el explorador Norteamericano Hiram Bingham la descubrió, sólo después de muchas expediciones en la zona. Machu Picchu se eleva hasta una altura de 2,430 m/ 7,972 pies, en el medio de un bosque tropical con una extraordinaria ubicación. Fue sin duda una de las creaciones urbanas más maravillosas en la época de auge Incaico. Sus enormes muros, terrazas y rampas parecieran que fueran cortadas naturalmente en forma continua en los acantilados rocosos. Nuestro guía nos conducirá por un recorrido de los sectores más imponentes de esta bella ciudadela Incaica. Ello nos llevará aproximadamente 2 horas 30 minutos. Seguidamente abordaremos el bus hasta el pueblo de Aguas Calientes (2,040 m/ 6,692 pies), para abordar el tren que nos llevará de regreso a la hora indicada en el boleto; nuestros colaboradores los estarán esperando en la estación de Ollantaytambo, desde donde lo trasladaremos a su hotel.
Final de la excursión
Total, tiempo de caminata 03.00 a 04.00 horas
Total kilómetros de caminata 6 kilómetros
Inicio de la caminata e 2.700 (m.s.n.m.)
Final 2.430(m.s.n.m.)
Día 12 / Ollantaytambo – Mercado Pisaq – Ruinas Aledañas – Cuzco
Desayuno. Por la mañana, traslado de retorno a Cuzco, haciendo una breve parada en el mercado de Pisac posteriormente en las Ruinas Aledañas, donde destacan Sacsayhuaman, fortaleza ceremonial de piedras monumentales, Tambomachay, templo para rendir culto al Dios Agua, Q´enqo, centro ceremonial y ritual donde se realizaban sacrificios y Puka-Pukará, antiguo tambo o puesto de vigilancia a lo largo de los caminos incas. Resto de la tarde libre, se podrá continuar con la visita de esta monumental ciudad rica en colores, aromas y sonidos, lugar ideal para introducirse en la verdadera cultura local repleta de valiosas obras arquitectónicas y artísticas, y de una profunda vida religiosa. Cuzco también ofrece una vida nocturna intensa y variada, con buenos restaurantes, cafés, bares, y pubs que contribuyen a la diversión. Alojamiento.
Día 13 / Cuzco vuelo a Lima
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para volar a Lima. Llegada y traslado al hotel, Tarde libre para visitar la capital.
Día 14 / Lima – vuelo de regreso
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso
Día 15 / Llegada a ciudad de origen
Incluye
- Todos los traslados en servicio regular, privado o compartido.
- Vuelos interiores. Cuzco – Lima
- Alojamiento en hoteles seleccionados, clase turista y turista superior con desayunos incluidos
- Traslados a hoteles, aeropuertos y estaciones.
- Bus turístico Puno
- Excursiones en servicio compartido: Arequipa – Cañón de Colca – Puno // Puno – Uros Takile – Puno //Cuzco – Valle Sagrado // Visita al Machu Picchu
- Visitas detalladas con guías locales. (no se incluyen las entradas)
- Durante Camino Inka: Porteadores, comidas, tiendas de campaña – ver detalle en Nota especial
- Seguro de viaje