Entrevista a Jordi Matas, nuestro guía en el Himalaya
Jordi Matas es nuestro guía en el Himalaya. Le hemos querido hacer una entrevista para conocer su historia, el país donde vive, Nepal, y su iniciativa social con el proyecto Rato Baldin.
Hola Jordi. Explícanos tu historia, ¿cómo llegaste al Himalaya?
Creo que a todos los que nos gusta la montaña tenemos como referente el Himalaya. Yo tenía la idea de los banderines de oración, yacs, monjes tibetanos y cumbres permanentemente blancas. Hice una estancia larga en el Nepal realizando algunos treks y allí empezó todo.
¿En qué países del Himalaya eres experto?
Trabajamos Bután, Tíbet, el estado de Sikkim y Nepal, pero naturalmente estoy mucho más centrado en este último, ya que es donde vivo la mayor parte del año y lo conozco muy bien. Nepal ofrece un abanico muy amplio de rutas de montaña de diferente distancia y características y por eso es un pequeño paraíso para los que nos gusta andar.
¿Qué ofrece el país a nivel turístico, cultural, gastronómico y natural?
La región del Himalaya es todavía una de las regiones del mundo que se escapa de esta globalización de "copy-paste" que hace que encontremos lo mismo en una buena parte del planeta. Aquí las cosas todavía son diferentes. Todavía se puede descubrir, aprender, sorprenderse...
Nepal es uno de los países con más monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pero normalmente vamos algo más allá de las visitas a los puntos destacados, a la vez que ineludibles, y nos adentramos en pueblecitos y áreas donde podemos experimentar la vida local más allá del turismo. Algunos dirían la vida local más "real".
Culturalmente, tenemos las dos grandes vertientes de la sociedad del Himalaya: la hindú y la budista, que coexisten y se mezclan configurando las diferentes capas de la diversidad cultural.
En el ámbito de naturaleza, el Himalaya es el gran escenario. Sus cumbres majestuosas tienen un gran magnetismo para todo el mundo, ya sea pisando los innumerables itinerarios entre sus valles, cuellos o, incluso, cumbres, como viéndolos desde alguno de los miradores privilegiados repartidos por todas partes. Pero el Himalaya no son solo las altas montañas, también hay un gran ecosistema de montañas más bajas, valles profundos y ríos caudalosos donde vive buena parte de la población en pequeños pueblecitos y granjas esparcidos aquí y allá y unidos por un entramado de pistas y caminos rodeados de cultivos en terraza y bosques subtropicales.
Cuando hablamos de comer, la gastronomía propia fluctúa entre la india y la tibetana. A pesar de que la comida de la mayoría de familias se suele concentrar en el arroz, las lentejas y las verduras en diferentes versiones del que se conoce como "dal-bhat", siempre encontraremos en los restaurantes recetas muy variadas e interesantes donde predominan los vegetales y excluyen la carne por motivos obvios. Las especies aromáticas como el chili, rojo y brillante, forma parte de muchas de las recetas de cocina tradicional, pero siempre cocinarán versiones menos picantes para nosotros, los "delicados" occidentales, ¡por lo que no hay que sufrir!
¿Para qué tipo de viajero/a es el destino Nepal?
Para gente que quiera viajar, recuperando el sentido de esta palabra, no solo ir a un lugar y poner una cruz en el mapa. Como ya hemos dicho, aquí todavía podemos encontrar un mundo bastante diferente del nuestro, y esto nos permite observar y aprender cosas nuevas, y quizás acabar el viaje siendo un poquito más sabios. Quien quiera venir al Himalaya tiene que hacerlo con la mentalidad y los ojos muy abiertos.
Háblanos de cómo los viajes de Èxode Viatges en el Nepal impactan positivamente en la vida de las comunidades locales.
En Èxode Viatges nos tomamos muy seriamente que nuestro impacto sea lo más positivo posible. Vamos aprendiendo y vamos evolucionando y mejorando. Por ejemplo, en lugar de ir al Parque Nacional de Chitwan en jeep, vamos a pie guiados por elefantes, a su lado y no encima de ellos.
Desarrollamos itinerarios en comunidades locales y en casas particulares, como a las que vamos en Raipur. Ofrecemos experiencias muy cercanas a la vida de las personas autóctonas que viven con economías de subsistencia y esto nos exige mucho más como viajeros, pero también lo convierte en una experiencia única.
Todos nuestros viajes colaboran con el proyecto Rato Baltin, centrado en promover la educación sexual y en romper tabús sobre la menstruación en el oeste del Nepal, siendo una grandísima herramienta para ayudar a la emancipación de las mujeres de esta región.
Normalmente, la gente me pregunta como puede ayudar. Yo siempre les digo que lo que la gente quiere es trabajar, así que la gran aportación que los viajeros y las viajeras pueden hacer es consumir con naturalidad. Un café aquí, una comida allí, una cerveza en un bar, unos souvenirs artesanales, etc. Nuestras acciones en el destino tienen un impacto más positivo de lo que nos pensamos.
Descubre tres propuestas de viajes a Nepal:
Expedición Khukuri - Exode Viatges
Haamro Ghar Nepal - Exode Viatges
Para más información, nos puedes contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 934 56 18 85, o bien, ven a vernos a nuestra agencia de Barcelona. ¡Te esperamos!