Sonrisas de la Seda
UzbequistánCuando pensamos en Uzbekistán la primera ciudad que nos viene a la mente es Samarcanda, pero pasar por alto Bukhara, una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda y Patrimonio de la Humanidad, sería un error imperdonable. Pronunciada como Bujará, Bukhara está plagada de mezquitas y madrasas, animada por algún que otro bazar, salpicada por plazas con encanto y vigilada, incluso, por su propia ciudadela. Así, entre cúpulas azuladas y fachadas de coloridos azulejos, destaca en medio de un paisaje terroso la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán. Fue un punto clave para las caravanas que iban y venían entre Oriente Medio y la lejana China, y siempre ha sido considerada Ciudad Santa en Asia Central por el Islam.
Itinerario
Día 1/ Ciudad de Origen – Vuelo a Tashkent
Salida en vuelo regular destino a Tashkent. Noche a Bordo.
Día 2/ Llegada a Tashkent
Llegada al aeropuerto y traslado al hotel, desayuno y alojamiento. Realizaremos la visita de la parte antigua de la cuidad: Complejo arquitectónico Khasti Imom, incluso la Madrasa Barak Kan, Madrasa Kafal Shohi. Visita a la biblioteca, situada en la misma plaza, famosa por albergar el “Corán de Usman”; Madrasa Kukeldash, (visita exterior), bazar Chorsu. Almuerzo en restaurante local. City tour en Tashkent: el Museo de Artes Aplicadas, la Plaza de Independencia y eternidad, esta plaza se compone el Monumento de la Independencia y el Humanitarismo inaugurado en 1991, el Memorial de la II Guerra Mundial que es la estatua en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial o el Arco Ezgulik a la entrada de la Plaza; Fuentes de la ciudad y monumentos modernos, Plaza de Ópera y Ballet, Plaza de Amir Temur. Alojamiento.
Día 3/ Tashkent – Vuelo a Urgench – Khiva
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hacía Urgench (según el horario de vuelos). Llegada a Urgench; traslado a Khiva (30km), alojamiento en el hotel. Según la leyenda, Khiva fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo de Noé) cavó los pozos Keivah. Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos. Se presume que es la ciudad natal del matemático al-Juarismi (c. 780–850), y del gran sabio enciclopedista al-Biruni (973–1048). El Kanato de Jiva (1512–1920 fue uno de los tres janatos uzbecos creados tras la división del kanato de Chagatai junto con los de Bujará (que englobaba Samarcanda) y el Kokand. City tour en el complejo arquitectónico Ichan-Kala (siglos 12-19): Kalta Minor, Castillo Kunya Ark, Madraza Mohammed Rahim Khan, Minarete y Madraza Islom Khodja, Madrasa Allikulikhan. Almuerzo en restaurante local. Seguimos con las visitas en Khiva: Complejo arquitectónico Tash Hovli (harem siglo19), Mausoleo de Pahlavan Mahmud (siglos 14-18), Mezquita Juma(siglo10) etc.. Alojamiento en hotel.
Día 4/ Khiva – Bukhara
Desayuno. Traslado a la estación de tren, para coger tren con destino Bukhara, llegada y traslado al hotel Alojamiento. Nota: El tren opera los domingos, martes y viernes, pero Uzbekistan Railways siempre puede modificar los días de operación. En este caso realizaremos el traslado por carretera. Salida en coche hacia Bukhara (500 km, 8-9 hrs), atravesando el desierto Kizil-Kum, que significa "las arenas rojas". Para llegar de Khiva a Bukhara cruzaremos el histórico río Amudaria (este río junto al Sirdaria discurre más al norte marcando la frontera con Kazajstán, siendo los únicos abastecedores de agua del mar Aral).
Nota: Reconfirmar la operativa del tren para 2022, pero Uzbekistan Railways siempre puede modificar los dias de opera del tren. En este caso realizamos el trayecto por la carretera (450 kms, 7-8 hrs) Hay el tren soviético que sale a las 15:00 con la llegada a las 20:57 ( opera los domingos, lunes y jueves.
Día 5/ Bukhara
Desayuno en el hotel. Bukhará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período parte del Imperio persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. Fue capital del Kanato y Emirato homónimos antes de ser absorbida por la Unión Soviética como la República Popular Soviética de Bujará. El último emir de Bujará fue Muhammad Alim Khan (1880-1944). Se inicia tour por Bukhara: visita del Mausoleo de los Samani, manatial santo Chashmai Ayub, Mezquita Bolo Hauz, Ciudadela Ark.
Almuerzo en restaurante local. Seguimos con las visitas: Minarete Kalyan y Mezquita Poi Kalyan, Madrasa Miri Arab, Cúpula Toki Zargaron, los Madrasas Ulughbek y Abdullazizkan, Cúpula Toki Telpak Furushon, Mezquita Magoki Attory, Cúpula Toki Sarafon, Complejo Arquitectónico Lyabi Hauz, conjunto de dos madrazas y una Khanaka, Chor Minor. Descanso en el hotel.
Día 6/ Bukhara
Desayuno en el hotel. En el día de hoy, vamos a tener una experiencia inolvidable, por la mañana salimos a las afueras de Bukhara (a 30 km), a un pueblo, donde vive una familia local y donde podremos estar un día, ayudar en las cosas diarias, y aprender las cosas de la cocina nacional. A la llegada conocemos la familia uzbeca, tomamos un té con dulces orientales, es una tradición oriental dar de bienvenida a sus huéspedes en la mesa con un té caliente, en uzbeco se llama “dastarkhon”. Despues con las mujeres de la casa podemos aprender cómo se hace el pan uzbeco “LEPESHKA”:El menú diario de las personas en Uzbekistán siempre se supone que incluyen esta maravilla gastronómica - caliente pan tandyr , en el lenguaje común se llama lepyoshkas que son únicos en su sabor, cualidades nutritivas y son realmente nunca empalagoso. Después de haber probado este pan una vez, que sin duda va a encantar. ¡Esas personas uzbekas que están lejos de su hogar extrañan a sus lepyoshkas tanto! Entonces, ¿qué sabemos de este pan increíble a excepción de que es muy delicioso y que "no se parece a nada en la tierra"? ¿Cuál es su secreto? Mientras los hombres pueden aprender como cocinan la comida nacional “PLOV”: Plov es un modo tradicional de cocinar el arroz, con hortalizas, carne de borrego o res, y con condimentos picantes Según antiguas fuentes... el Amir Temur (Tamerlán) lo incluyó como menú básico de su tropa, encargó a su sabio Molá una receta con el que conseguir reunir un amplio ejército que pudiese ir poco cargado de víveres y así realizar un largo camino y rápido, para así atacar sorpresivamente a sus enemigos. Esta fue la receta que trascribió el sabio Molá a su Emir: “Hay que tomar consigo una olla grande de hierro fundido. Debe ser tan antigua que el graso de ex comida se rezume por fuera y se encienda de los fucilazos del fuego que lo toca. En esta olla hay que poner la carne de carneros no viejos pero tampoco que sean muy jóvenes, arroz selecto que “se hincha del orgullo” que será comido por los guerreros valientes, zanahoria nueva, y cebolla picante que pica como si fuera una espada del venerable emir. Todo esto hay que cocinar en hoguera hasta que el aroma del plato consiga a Alá, y el cocinero nunca caerá del agotamiento, porque probará esta divina comida”. Despedida con la familia y regreso a Bukhara. Descanso en el hotel.
Día 7/ Bukhara – Gijduvan – Nurata
Desayuno en el hotel. Salida hacia Nurata (290 km, 5 hrs). Por el camino visitamos el pueblo Gijduvan, conocido por su ceramica y el Minarete Vabkent. Almuerzo por la ruta. Llegada a Nurata y alojamiento en las yurtas (tiendas de campaña/casas nacionales del pueblo Kazaj, 5-6 pax en cada yurta). Cena alrededor de pequeña hoguera y en la presencia del Akin Kazajo (cantante-musico). Descanso en las yurtas.
Día 8/ Nurata (Campo De Las Yurtas) – Lago Ayuadrkul – Samarcanda
Desayuno en las yurtas. Por la mañana tiempo libre, paseo en camellos (unos 10 min). Picnic en el Lago Aydarkul. Salida con destino Samarcanda (260 km, 5 hrs). Llegada y alojamiento en el hotel.
Día 9/ Samarcanda
Desayuno en el hotel. Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. Samarcanda fue capital de la satrapía de Sogdiana bajo la dinastía Aqueménida de Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia el 329 a. C. El historiador griego de la época imperial Arriano de Nicomedia describe que la ocupación de esta región no fue tarea fácil pues se opuso tenazmente a ser sometida, ya que tenía fácil defensa debido a su ciudadela como indica el historiador romano Quinto Curcio Rufo. Bajo el Imperio Sasánida, Samarcanda floreció hasta volverse una de las ciudades más importantes del Imperio Persa. Excursión por la ciudad Samarcanda: la Plaza Registán: Madraza Ulughbek (siglo XV), Madraza Shir-Dor (sigloXVII), Madraza Tilla-Kori (siglo XVII), Mausoleo Guri Emir (tumba de Tamerlán, siglos XIV-XV). Almuerzo en restaurante local. Mezquita Bibi-Khonum, Bazar Siab. Descanso en el hotel.
Día 10/ Samarcanda – Taskent (Tren Afrosiab)
Desayuno en el hotel. Por la mañana salimos afueras de Samarcanda para visitar la fábrica (casa) de la producción del papel antiguo. Samarcanda es conocido por haber sido el primer lugar en el Oriente Medio, donde el trabajo se realiza a mano por medio de un molino de agua. Más tarde, debido a los árabes y la cultura del mundo islámico, la tecnología de su fabricación se ha extendido hacia el oeste desde el Medio Oriente (siglo XI) y España (siglo XII) y luego en toda Europa. Regreso a Samarcanda donde finalizamos nuestra visita al Complejo arquitectónico Shakhi-Zinda (siglos IX-XV), Museo de la ciudad antigua Afrosiyab y Observatorio Ulughbek (siglo XV). Almuerzo en restaurante local. A la hora prevista traslado a la estación de trenes para coger tren de alta velocidad Afrosiab (17.00-19.20). Llegada y alojamiento en el hotel. Descanso en el hotel.
Día 11/ Tashkent – Vuelo de regreso a ciudad de origen y llegada
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso y llegada a ciudad de origen.
Incluye
- Vuelo domestico Urgench-Tashkent
- Alojamiento en el hotel en habitación doble o twin con desayuno.
- Alimentación: comida segun el itinerario (11 desayunos, 9 almuerzos, 1 cena)
- Preparacion de pan uzbeko « LEPESHKA »
- Preparacion de comida nacional « PLOV »
- Paseo en camellos (unos 10 min)
- Los servicios de transporte con aire acondicionado según el programa de tour :
- 2 pax – Sedan
- 3-8 pax – Minivan Istana
- Entradas (billetes) para los museos, monumentos y sitios históricos
- Guía de habla hispana para todas las excursiones
- Billete en tren Samarcanda-Tashkent (Economy Class)
- Billete en tren Khiva – Bukhara en clase turista
- Mapa y Souvenirs de Uzbekistan
- Tasas turisticas en los hoteles
- Seguro básico de viaje